En Prosas Robert Frost se expresa desde una visión tan clara,
poética y peculiar de la vacuidad, que me enamora. En un intento de acercarme
copio los párrafos que mas me inspiran y me imagino dialogando con el y para
justificarme lo cito: “Estoy dispuesto a engañarme a mi mismo y a los
otros a favor de cualquier poeta del que esté enamorado”
(Prosas, Robert Frost)
Un pretexto, imploré a los
dioses
El blanco me está
matando
Requiero un pre-texto,
alguien,
algo, a lo que imaginar
que escribo..
.. una astilla de hielo
saltó a mi mano: las Prosas de Robert Frost
Me sacudió como un rayo y
tiemblo
aún, como tiembla el fuego.
Me erizo
como agua que acaricia el
viento y
balbuceo y tirito conmovida
por el frío y
la claridad con que el poeta
deshoja
la flor mas bella del
budismo:
“La forma es vacío.
El vacío es forma”
Frost lo dice a su manera,
dice que las formas son: “pequeñas
figuras
de orden y concentración
hechas por el hombre”
Pequeñas, humildes figuras
carentes
de sustancia alguna,
construcciones
imaginarias, flotadores
virtuales
que el poeta agradece y da la
bienvenida
Cualquier pequeña forma, dice,
nos sirve para
reafirmarnos y,
lo mas importante, señala
la distancia
que media entre ella y
nada
Y punto y seguido, pregunta:
¿Qué puede ser mas placentero
que el hecho de que sea
así.?
Que puede ser mas grato nos
pregunta
que saber que las ideas son
huecas,
palabras vacías que dan forma
al mundo,
eso es cierto, y sentido a
nuestra existencia, también, pero que no son nada en si mismas
Ladrillos invisibles, figuras
de orden y concentración hechas por..
nosotros mismos a fin de
obviar
la distancia que media
entre la nada y yo
Ah, si pudiéramos ver la
vacuidad
de las formas como cosas preciosas
Insubstanciales si, pero muy
valiosas
Cosas que nos sirven para todo no siendo
nada ellas mismas, salvavidas
ilusorios,
espejismos en la oscuridad
insondable,
en el misterio inherente de
ser humanos
Si pudiéramos mirar el mundo
con los ojos del poeta
veríamos el halo
de belleza absoluta que
con-forma todo y, concientes de su evanescencia, agradeceríamos
el prodigio de que sea así
Desde la mirada amable y
lúcida del poeta
es fácil discernir y grato
decidir
a que formas dar la
bienvenida
y a cuales no.
Porque en esa vacuidad se
engendra todo
Todo lo Bueno, Bello y
Verdadero y
todo lo mas malo, falso y feo
que puedas imaginar
Bienvenidas sean las formas
que nos aportan
cosas buenas: armonía, paz, belleza..,
cosas de esas
*
La figura que surge de un poema
empieza con la fascinación y termina con el conocimiento. Es la misma figura
que para el amor. Nadie puede sostener realmente que el éxtasis deba ser
estático y quedarse parado en un sitio. Empieza en la fascinación, se inclina para
tomar impulso, se lanza en la dirección que le marca el primer verso, sigue una
serie de acontecimientos y termina en una aclaración de vida, no necesariamente
en una gran aclaración, (..) sino en un puntal momentáneo contra la confusión.
Tiene un desenlace, un resultado que, aunque imprevisto estaba predestinado
desde la primera imagen del estado de animo original (..) Para mi la
fascinación inicial está en la sorpresa de recordar algo que yo no sabía que
sabía. Estoy en un lugar, como si me hubiera materializado de las nubes o
brotado de la tierra. Se produce el feliz reconocimiento de lo perdido
tiempo atrás y a continuación
viene el resto...
Y mi
definición de poesía (si me viera obligado a darla) sería la siguiente: “palabras
que se han convertido en hechos”. (R.F)
Hechos, hablas de hechos que fueron palabras
Palabras probablemente muy
queridas
Preferidas a otras, sin
saber uno por qué
Palabras que se nos pegan
como briznas del campo a la
ropa
y nos hacemos amigos,
amantes de palabras pegajosas, zalameras y positivas niñas bonitas
que nos encandilan y nos
hacen creer
que la vida es así
Pero hay palabras que
hieren
y se adhieren a la carne,
no a la ropa
Palabras injustas que
inoculan la rabia
Dolor e impotencia bloquean
la garganta
El alma se anega en su
propio llanto
hasta que agotada, se seca,
enmudece y, nada
Ajadas, marchitas, las
palabras se entierran
Abono de espinas y malas
hierbas o semillas,
promesas de frutos y
hierbas olorosas
Ocultas, secretas, las
palabras silenciadas
son heridas olvidadas pero
abiertas, tormentas acalladas pero hambrientas y al acecho siempre de un cause
por el que verterse y
llorar y gritar y vociferar
hasta convertirse en
otras.. palabras., que no sabremos
a menos que ellas, cobren
voz
Inesperadas, ajenas, las
palabras
brotan no sabemos de donde
Transformadas, no sabemos
por quien
Se presentan nuevas,
limpias, lúcidas y certeras
Dicen lo que no sabemos y,
para nuestra sorpresa,
lo dicen muy bien
“el feliz reconocimiento
de lo perdido
-me he materializado
en nube o brotado de la tierra-
y la sorpresa de recordar algo que yo no sabía que sabía...”
Y todo eso, esa
materialización en nube,
ese brotar de la tierra,
eso que no sabíamos
que sabemos y que nos
recuerda y asombra
y maravilla.. palabras
que ignoramos de donde
vienen o a donde van
Frescas como brisas de
verano
Cortantes ráfagas de viento
helado o
torpes y balbucientes, con
voz de niño,
dicen mas cosas de uno
de las que uno pudiera
imaginar
Uno no hace nada. Uno simplemente
escucha
Viento sopla, bufa, sacude
el alma y
el alma se ve obligada a
ronronear
Escuchamos en silencio la
vibración de sus cuerdas
La cadencia de sus ramas
mecidas por el viento
El chasquido inaudible de
las hojas que caen
Escuchamos conmovidos,
susurros, suspiros, silencios.. Quietos hasta que la tempestad amaina y el
viento
se lleva las hojas caídas a
la mano, al mundo,
a los otros, a ti, a mi..
A mi las palabras de Frost me llegan
como chispas a la cara ..
El calor comunica, la luz atestigua:
-palabras convertidas en hechos-
El fuego esta ahí.
Practicar un arte es mas
saludable que hablar de el.
No hay nada que recomponga mas
que componer (R.F.)
*
Toda metáfora se descompone en algún punto. Esta es su belleza. Con
las metáforas nada es seguro y hasta que no has vivido con una de ellas, no
sabes a donde va. No sabes cuanto puedes sacar de ella, cuando dejará de dar
fruto. Es algo muy vivo. Es como la propia vida.
Pedimos a los alumnos que piensen pero rara vez les decimos
lo que significa pensar, rara vez les decimos que consiste simplemente en
juntar una cosa con otra; en decir una cosa por medio de otra. Decírselo es
colocarles los pies en el primer escalón de una escalera cuya parte superior
atraviesa el cielo.
El mayor de todos los intentos de decir una cosa por medio
de otra es el intento filosófico de decir la materia a través del espíritu –o
el espíritu a través de la materia- y lograr la unidad final. Este gran intento
siempre fracasó (..) Pero el intento de decir la materia a través del espíritu
y el espíritu a través de la materia, es la cumbre de la poesía y de todo
pensamiento. Es un error calificar a una persona de materialista solo porque
intenta revelar el espíritu a través de la materia, como si fuera un pecado. El
único materialista –sea poeta,
profesor, científico, político o estadista- es el hombre que se pierde en su
material sin una metáfora unificadora para darle forma y orden. El es un alma
perdida.
La metáfora
cuyo manejo nos enseña mejor que nada la poesía: es en eso en lo que consiste
pensar. No parece que sea ir demasiado lejos con la mente pero es lo mas lejos
que se puede ir. Las nobles metáforas que hemos ido reuniendo son la mas rica
acumulación de los siglos.
Las Metáforas
Las benditas metáforas, las
malditas
las picaras y jugosas, las
fúnebres de tan serias
las que nos arrancan lágrimas
y bañan el mundo
con su belleza y las que
duelen y atemorizan
suscitan odios, provocan
guerras
Todas ellas
brillantes u oscuras, falsas
o verdaderas
perfilan de una manera u otra
los lindes del universo
La dimensión infinita de la
conciencia
en la que tienen lugar y,
luego.., ¡BANG¡
Arrojadas al firmamento
ruedan, giran, se colapsan y
multiplican
A medida que toman tierra y ocupan
un lugar
en nuestra cabeza, surgen en
el firmamento constelaciones, galaxias, planetas, cometas..
La mente se despierta en
medio de un baño
de luces estelares, la
oscuridad se disipa y
las grandes estrellas, los
auténticos protagonistas de la historia de la humanidad:
los Dioses, los Ideales y las
Ideas
hacen su triunfal aparición
En la noche de los tiempos se
vislumbraron
seres inmortales. Llovieron
semillas del cielo
Germinaron en el vientre de
la tierra y
las ideas brotaron a millares
Floresillas aládas y siempre
vivas
que se abrazan unas a otras y
se recrean
a si mismas sin parar
Frutos mas preciosos, los
ideales
Fuegos fijos que alimentan la
añoranza
de los dioses y despiertan el
deseo
absurdo de volver.. Volver a
antes
de que los símbolos echaran
raíces y
se expandieran por nuestro
inconciente
como los hongos por el
subsuelo de la tierra
dando lugar a un rico abono,
al increíble entramado de
mitos, sueños, leyendas, fantasías e historias interminables
que conforman y sustentan
la conciencia una de la humanidad
Sometidas al tiempo las ideas
pierden luminosidad
Los ideales desmerecen, los
dioses se desacreditan
y las esperanzas y los
esfuerzos
por hacerse un lugar en el
cielo
se abandonan.. pero los
símbolos,
frutos de semillas
inmortales, perduran
Los ideales resisten inmunes
el paso de las eras Las ideas
siguen vivas y dispuestas
como siempre,
a crecer y multiplicarse
Y cabría preguntarse..
Tantas razones de peso,
toneladas de esforzados
pensamientos y.., qué? Seguimos pensando..
Los ideales iluminan -o
eliminan- dudas y temores Ideas superlativas, luminarias incuestionables
nos inspiran.., qué? Porque,
seguimos aspirando..
Y los dioses, símbolos
imperecederos
de lo innombrable, siguen
alimentando sueños imposibles, mitos atemporales, guerras inacabables,
heroicidades, proezas, historias
que se repiten siempre en pos
de metas y esperanzas.. de qué?
El ¡BANG! aún se expande y
las preguntas forman parte de
esa expansión
En espiral gira, gira y, como
la historia,
parece un cuento de no acabar
En este mar de remolinos y
tormentas cósmicas,
las metáforas -diciendo
una cosa por otra-
nos salvan de naufragar en la
ansiedad
Se adentran en la negrura,
iluminan los enigmas
y nos ofrecen vislumbres que
nos ayudan a poner orden en el caos material en el que el alma,
sino, esta perdida, dice
Frost
Las metáforas, las nobles y
bellas metáforas
Agónicas como peces fuera del
agua
Enmohecidas por el tiempo
pero intactas
en su verdad, intentan
desesperadamente,
despertarnos del sueño que
llamamos vida y
recordarnos que..
.. nada es del
todo verdad!
todo es un como si..
.. fuera verdad
Toda forma es una ventana
abierta
Una manera de mirar el mundo,
una, entre
incontables, infinitas maneras
de mirar, pensar, decir, creer, entender, concebir, interpretar..
¡Tantas formas, tantas
maneras de explicar
el mundo! ¡Tantos mundos! y
una sola manera,
una única forma de dar significado:
Sentido poético al Gran Misterio y
Belleza al enigma.. ¿que somos?
*
Para mi la
originalidad es la frescura de un poema que sigue el camino que he descrito:
del placer a la sabiduría. ( ) Su cualidad mas preciosa seguirá siendo haber
fluido solo y haber arrastrado al poeta con él. Mantendrá para siempre su
frescura, como el metal su fragancia. Nunca puede perder la conciencia de un
significado que se desplegó por sorpresa a medida que avanzaba.
Lo único que
pido para mi es la libertad en cuanto a la sustancia de mis poemas: el estado
mental y corporal necesario para, de vez en cuando, extraer algo inteligible
del caos inmenso de todo lo que
he vivido.
Cada poema es en el fondo una nueva metáfora o no es nada.
No me canso nunca de ver como lo limitado se acomoda
dentro de lo ilimitado. (R.F)
El poema empieza por
placer
La fascinación lo impulsa y
fluye, o no,
en pos de perpetuar ese
placer
y manifestar el gozo
No son los nombres
Las palabras tampoco
“El asombro de ver como
lo limitado
se acomoda en lo ilimitado”, dice
Frost
Esa es la maravilla
Ver como el caos se hace
inteligible y,
¡sorpresa!
la metáfora está ahí
Y, para Frost un poema,
es una metáfora nueva o no es
poema
Y sí lo es, ha de decir algo
que no sabíamos
aunque, en realidad, si
El poema se inicia por placer
El gozo, sí toma la
delantera,
despeja la mirada de forma
que vemos
lo que no veíamos,
descubrimos algo que no
sabíamos
que sabemos y, todo eso,
de manera simultanea,
inesperada y
en perfecta armonía
conmigo, aquí
La metáfora surge cuando algo
placentero o doloroso, eso no
importa,
se hace con uno y uno,
tan limitado,
se encuentra perfectamente
acomodado
Benévolamente acogido en
brazos
del infinito..
*
Un poema empieza con un
nudo en la garganta, un nudo de añoranza o un enfermedad de amor. Es un intento
de acercarse a la expresión; un esfuerzo por encontrar satisfacción. Un poema
completo es aquel en el que una emoción ha encontrado su idea y la idea ha
encontrado las palabras.
Y hay una satisfacción consistente en una
tristeza que no es una búsqueda de socorro o consuelo. Dadnos desgracias
inmedicables, -desgracias contra las que nada puede hacerse- contundentes y
definitivas. Y después a jugar. El juego es lo importante. Jugar es lo
importante. Toda la virtud en “como si”. (R:F.)
Dice Frost :“hay una
satisfacción consistente
en una tristeza que no
busca consuelo”
-pero, ¿busca algo?, preguntaría yo-
Aconsejas guardarse las
preguntas
dentro, mantenerse al acecho
y,
en el momento adecuado,
disfrutar, a solas,
la compresión que surge en
uno
Ojala supiera hacer lo mismo
Pero yo me pregunto si la
satisfacción
emerge a la par que la
renuncia
Nada se puede hacer ante la
evidencia:
Uno es uno, uno es todo y no
hay mas
El alma se sabe rota,
incompleta, pequeñita
La soledad se hace absoluta,
la tristeza,
infinita y una, ahí, solita,
no espera ya nada. No busca
consuelo
Presente en la ausencia de
todo
se siente observada y
constata,
asombrada,
que somos y no somos la que
llora.
Al instante el espacio se
transforma, se agranda, se aclara. Surge un gran alivio y
la satisfacción.., es esa...?
Es por eso que pides, ¿a
quién, a las musas?:
“Dadnos desgracias
inmedicables, contundentes y definitivas. Desgracias contra las que nada se
puede hacer”
Pides tristezas definitivas,
desgracias
inapelables y, punto y
seguido..
“Y después a jugar. El
juego es lo importante.
Toda la virtud en como
si.”
Como haces, me pregunto,
para pasar de una cosa a otra
Saltas graciosamente por
encima del sufrimiento
y concluyes: lo importante
es jugar
Jugar hasta sacarle brillo a
lo que sea
Jugar con las emociones como
si fueran muñecas
Estrujarlas, manipularlas,
hacerlas añicos
Exprimirlas hasta dejarlas
secas y, entonces..,
recrearlas como puntas de
diamante o hilos
de una historia, sombras en
un lienzo,
pasos de baile o poema, no
importa,
lo que importa es hacernos
con ellas
un como si.. mejor
Pregunto aún, como vivir como
si
Como si no hubiera verdades
sólidas y duraderas
y los muros, las fortalezas
inexpugnables
que hemos construido
alrededor de ese alguien
tan importante que nos
creemos ser..,
no fueran inexpugnables y, el
de dentro,
no fuera importante ni verdad
Porque en realidad, no hay
nadie
y toda pretensión, mera
vanidad
Das una respuesta clara a
todas mis preguntas;
“Por mi mismo he llegado a
ver gradualmente que cuando Emerson decía: “Dadlo todo al amor”
quería decir: “Dadlo todo
al significado.”
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